¿Qué es el Café Torrefacto? ¿Por qué es tan Popular en España?
El café torrefacto es un tipo de café «único» tanto en su proceso de elaboración como en su sabor. Solo lo encontramos en España.
En España somos casi tan (o más) cafeteros que en Italia y Portugal. El café expreso ha sido un elemento básico de la cultura española durante siglos. Desde Madrid hasta Barcelona y Sevilla, encontrarás cafeterías en cada esquina y gente tomando su café torrefacto.

Pero, ¿Sabes qué es exactamente el café torrefacto? ¿Qué es lo que hace tan especial? ¿Y por qué los españoles parecen preferir las versiones de otros países?
Echemos un vistazo más de cerca.
¿Qué es el café torrefacto y qué lo hace único?
El café torrefacto es un tipo de café único por su perfil de sabor y por el proceso de elaboración.
El proceso de elaboración es único porque durante el tueste se añade azúcar a los granos de café.
Este azúcar añadido en la etapa final se distribuye uniformemente creando una película homogénea que cubre el grano de café
El resultado es un café con un sabor muy fuerte, denso y con mucho cuerpo en la boca.
Su perfil de sabor no se parece a ningún otro tipo de café.

La historia del café torrefacto en España
La historia del café tostado en España se remonta al siglo XVIII. En aquella época, el café expreso era una bebida popular entre la aristocracia española.
Sin embargo, el espresso que se consumía en aquella época era muy diferente del que conocemos hoy en día.

Esta técnica supuso un gran avance porque permitía que el café se mantuviera “fresco” durante 4-6 meses. Esto supuso una gran mejora, ya que los envases de la época eran muy básicos.
Gracias a ello, Gómez Tejedor pudo vender el café más lejos.
En 1901, se le concedió una «Patente de Invención», que le otorgaba el derecho exclusivo de producir café torrefacto durante veinte años.
¿Qué beneficios tiene beber café torrefacto?
Vale, me voy a mojar.
Desde mi punto de vista, en el contexto actual, no tiene ningún beneficio tomar café torrefacto.
Se obtiene un peor café. Punto.
El café torrefacto se somete a temperaturas más altas que hacen que se pierdan algunos de los beneficios del café para la salud. Además, es más indigesto.
Si eres diabético te lo desaconsejo totalmente, ya que contiene azúcar.
El café torrefacto si tiene beneficios para los grandes comerciantes de café porque les permite disfrazar el sabor de granos de baja calidad.

Si vas a un bar y ves un café de sabor amargo, plano, sin matices y de color negro: eso es café torrefacto.Puedes evitarlo, preparando tu café en casa con un buen café en grano o visitando cafeterías de especialidad.Un buen espresso hecho con un buen grano de café robusta debería ser de color marrón oscuro, no negro.
¿A qué tiene que saber un café no torrefacto?
Depende del tipo de grano de café que compres, el perfil de tueste que utilices y el método de elaboración.
Conclusión¿Café natural o torrefacto?
Se ha debatido mucho sobre si se debe consumir café natural sin tostar y si se debe consumir café tostado o torrefacto.
Verás lo primero es que consumas el café que a ti más te guste. Sin embargo, siempre te animamos a probar y a salir de lo conocido.
Cuando llevas toda la vida bebiendo café torrefacto y pruebas un café natural o con un tueste ligero por primera vez alucinas con el sabor y los matices.
¡Parece que estás tomando otra cosa que no es café!
Al final todo es una cuestión personal, pero si me preguntas a mí, yo dejaría el café torrefacto cuando no tengas más remedio que tomarlo en los bares.


Si este artículo te ha te ayudado a saber todo sobre el café torrefacto, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

0 comentarios